jueves, 21 de mayo de 2015



NUEVOS TIEMPOS, VIEJOS HÉROES

Como en 'Los Vengadores' o 'Mad Max', la industria recupera los héroes de la infancia para el público actual en films cimentados sobre una consistencia cada día más habitual



Si hace un par de semanas la cartelera acogía con regocijo el estreno de la segunda parte de Los Vengadores que saludaba la prensa especializada, la pasada era la cuarta entrega de la saga wetern post-apocalíptica Mad Max la que irrumpía con estruendo mediático y loas críticas en las salas. Ambas son la avanzadilla de una tendencia imperante desde hace no tanto y que se ampliará durante el presente curso. 
 
Las productoras se han percatado de que los niños que disfrutaban leyendo cómics, jugando con G.I. Joes y Masters del Universo o que alquilaban sin prejuicio alguno películas de la Canon demandan un cine pulp de calidad. Sumemos a la ecuación un alto poder adquisitivo destinado -en un también alto porcentaje- a divertimentos vacuos como éstos. El silogismo termina en una nueva vanguardia instalada en el cine de acción adolescente y bien barnizada para estos eternos teenagers



No obstante habría que reconsiderar la vacuidad de estos trabajos que son cada día mejor recibidos por la crítica. Ese buen recibimiento se sustenta en historias realmente sólidas embutidas en trajes de latex. Star Wars (1977) o los Batman  (1989) de Burton iniciaron una senda por la que caminaban prácticamente en solitario. Hoy es caravana.

Por ello y para regocijo de la vasta comunidad de lo que entendemos por frikis (todo hijo de vecino tiene alguna debilidad al respecto, la verdad), el presente 2015 traerá la nueva saga de Star Wars firmada por J.J. Abrams, los dinosaurios volverán a ponerse de moda con Jurassic World, Mendes y Daniel Craig podrían decir adiós a la saga Bond con Spectre y a nadie extrañaría que Cruise hiciera lo mismo con Misión imposible: Nación secreta. Tras su digno regreso a la gran pantalla -quien lo diría- Schwarznegger recupera el papel que le aupó al estrellato en un nuevo alarde de contención interpretativa con Terminator Génesis. Marvel Studios ampliará su universo en celuloide con Ant-Man mientras que otro grupo de superhéroes de la misma editorial lo hará a través de 20 Century Fox por problemas de derechos con el reboot de Los cuatro fantásticos.




DE MARVEL A BRUGUERA
En España no se ha obviado esta tendencia que se atacará con la traslación a las salas de un Anacleto: agente secreto cuyo trailer pinta mejor de lo que cabría esperar y promete una españolización de esta nueva usanza. Años tarde, amén de excepciones mal traídas como Mortadelo y Filemón (2003), tal y como es costumbre en este país que cabalga aún rezagado en materia cinematográfica y cuyos talentos emigran con celeridad por mucho que la industria se vanaglorie por un par de pelotazos en taquilla.